Todos los empleados tienen derecho a las vacaciones por ley cuando están prestando sus servicios a alguna empresa o negocio. Al ser indispensables para el bienestar laboral, se encuentran protegidas por leyes laborales, según cada país.
¡Vamos a ver de qué se trata!
¿A qué se le conoce como vacaciones por ley?
Se conoce como vacaciones por ley al periodo de descanso que tiene derecho un empleado por cada año trabajado. Dicho descanso es pagado por la empresa, según el salario percibido.
Algo importante a mencionar, es que los días de descanso no pueden ser intercambiados por días laborales, así la empresa ofrezca un mejor pago para quedarse esos días en la empresa, ya que la finalidad es que el trabajador pueda descansar.
¿Cómo calcular las vacaciones por ley?
Cada país maneja sus normativas específicas para las vacaciones por ley. Por ejemplo, en el caso de México según la Ley Federal, que es la encargada de regirlas, indica que todos los empleados que hayan desempeñado un año laboral en la empresa tienen derecho a doce días laborables de vacaciones, los cuales aumentarán dos días más, al siguiente año y así hasta llegar a máximo 20 días.
Quedaría de esta manera:
- Por un año laboral, tienen 12 días de vacaciones.
- Por dos años laborales, tienen 14 días de vacaciones.
- Por tres años laborales, tienen acceso a 16 días de vacaciones.
- Por cuatro años laborales, tienen acceso a 18 días de vacaciones.
- Por cinco años laborales, tienen 20 días de vacaciones.
Y luego de pasar al sexto año laboral, se seguirán sumando dos días más de vacaciones por cinco años trabajados. Se vería de la siguiente manera:
- Por seis a diez años laborales, los días de vacaciones ascienden a 22 días
- Por diez a quince años laborales, los empleados tienen acceso a 24 días de vacaciones.
- Por quince a veinte años laborales, los empleados tienen acceso a 26 días de vacaciones.
- Por veinte a veinticinco años laborales, los días de vacaciones ascienden a 28 días.
- Por veinticinco a treinta años laborales, los días de vacaciones ascienden a 30 días.
¿Cómo saber cuándo corresponden las vacaciones por ley?
Las vacaciones por ley son asignadas luego de haber completado el primer año de trabajo. Por lo tanto, aquí es importante conocer la fecha de inicio en la empresa, para poder hacer el cálculo.
Por ejemplo, supongamos que el empleado comenzó a trabajar un 01 de febrero de 2025, eso indica que su año laboral se cumplirá el 01 de febrero de 2025. Al cumplir dicho plazo, el empleado podrá tener acceso a 12 días de vacaciones.
Sin embargo, es necesario aclarar que luego de cumplir el año laboral, la empresa tiene un plazo de máximo hasta seis meses, según las leyes de México, para asignarles las vacaciones al trabajador.
¿Cómo solicitar las vacaciones por ley?
Tal como hemos mencionado, cada país o empresa maneja lineamientos en relación a la solicitud de vacaciones por ley. Sin embargo, en términos generales el proceso es similar al siguiente:
- El empleado realiza la solicitud dentro del plazo general
De acuerdo al plazo general que se maneje dentro de la empresa, el trabajador tiene la oportunidad de hacer su solicitud de las vacaciones por ley. Lo más recomendable, es que tenga un periodo de anticipación aceptable, para que la empresa pueda tener una buena planificación de las vacaciones.
En la mayoría de los casos, el plazo mínimo exigido es de 15 días antes. Es el plazo más adecuado para presentar la solicitud de vacaciones.
- Pacto y concesión por parte de la empresa
Debe existir un pacto entre la empresa y el empleado, donde se afirme que las vacaciones han sido aceptadas. Sin embargo, es importante mencionar, que, por ley, el empleado tiene acceso a las vacaciones, luego de haber cumplido un año completo de servicio.
Con respecto a las vacaciones, las mismas deben ser aprobadas y disfrutadas antes del 1 de diciembre del año en el que fueron solicitadas.
- Se evalúan las políticas de la empresa
Siempre se deben tener en cuenta las políticas de la empresa, con respecto a la solicitud de las vacaciones. Lo más importante, es que lo que indique la ley y las normativas coincida adecuadamente, para evitar cualquier inconveniente.
Ahora bien, es importante mencionar, que la mayoría de las empresas maneja una planilla de vacaciones que deben llenar los empleados, para hacer la solicitud de manera legal.
¿Qué ocurre si no tomo mis vacaciones por ley?
De no tomarse las vacaciones por ley en el momento, no podrán acumularse hasta el otro año. Es decir, que, si el empleado no las toma, esos días los perdería, de acuerdo a la ley.
Pero, por otro lado, si el empleado decide renunciar y no disfrutó de sus vacaciones, tiene derecho a reclamarlas al retirarse de la empresa. Es decir, el pago de las mismas.
