La lealtad que muestra tener un empleado con una empresa es valorada a través de la prima de antigüedad. Se trata de un beneficio económico al que tienen acceso, de acuerdo al tiempo de servicio prestado a la empresa.
¡Acompáñanos a descubrir de qué se trata!
¿A qué se le conoce como prima de antigüedad?
La prima de antigüedad se define como un pago adicional o extra, para aquellos empleados que tienen mucho tiempo laborando en una empresa. Dependiendo del país y las políticas de cada empresa, el tiempo de antigüedad puede variar.
Por ejemplo, en el caso de México, los empleados que tienen al menos 6 meses trabajando en una empresa, ya tienen acceso a dicho derecho, según lo estipulado en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, el objetivo siempre es el mismo, de premiar al empleado por el tiempo y servicio dedicado a una empresa.

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de antigüedad?
Por lo general, la prima de antigüedad depende al máximo de los años trabajados en una empresa. Pero, puede aplicar en los siguientes casos:
- Si el trabajador tiene trabajando en la empresa alrededor de 15 años o más, no hay duda de que podrá recibirla.
- Cuando el empleado decide retirarse por una causa justificada. Sin embargo, es importante haber cumplido antes el tiempo definido por la ley y empresas, para obtenerla.
- En caso de que exista un despido injustificado, y el empleado haya completado el tiempo exigido para recibir la prima de antigüedad.
- Cuando hay un despido ocasionado por el mismo empleado. No importa si el mismo empleado fue el causante del despido; si llegó a cumplir el tiempo de antigüedad, podrá solicitar este beneficio.
- En caso de muerte del empleado, los beneficiarios designados podrán solicitarlo.
¿Cuándo debe pagarse la prima de antigüedad?
Todo dependerá de las leyes y normativas de la empresa, pero, en el caso de México, funciona de la siguiente manera:
- Cuando el empleado renuncia de forma voluntaria a la empresa.
- Cuando existe un despido con causa justificada e injustificada.
- Si el empleado muere, los beneficiarios recibirán este apoyo económico.
Es importante recordar que sea cual sea el caso, el empleado tuvo que haber cumplido el tiempo reglamentario para el reclamo de este beneficio.
¿Cómo hacer el cálculo de la prima de antigüedad?
Siempre se deben consultar las bases legales del país donde se esté calculando, sobre cómo hacerlo. Dichas bases tienen los lineamientos a seguir para calcularlas adecuadamente.
Sin embargo, la fórmula más utilizada es:
Prima de antigüedad = (salario diario o el máximo de dos salarios mínimos * 12 * antigüedad)
Ahora bien, para obtener cada valor, es importante saber lo siguiente:
- El salario diario se obtiene haciendo la división del salario base / 30 días del mes. En estos casos, siempre se tiene como base máxima, 2 salarios mínimos.
- La antigüedad corresponde al número de años trabajados que tiene el empleado en la empresa.
- El número 12 de la fórmula corresponde a los 12 días por cada año de servicio laborado.
Ahora bien, si lo vemos en un ejemplo práctico sería de esta forma:
Imaginemos que María tiene un salario de 1,500 MXN diarios. Dicho valor supera el valor de dos salarios en México, que correspondería a 497,86 MXN.
De esta manera, se haría lo siguiente: 497,86 MXN x 12 = 5947, 32 MXN
Con respecto al valor de la antigüedad, imaginemos que María trabajó durante 10 años en esa empresa. Entonces hacemos lo siguiente: 5947, 32 MXN x 10 años trabajados = 54,973,20 MXN.
De esta manera, María recibirá ese valor por el servicio prestado a la empresa.
Sin embargo, es importante mencionar, que anualmente el salario cambia, y para hacer este tipo de cálculo, es necesario tenerlo en cuenta.
Ventajas de tener acceso a la prima de antigüedad
Dentro de las ventajas más destacadas de acceder a la prima de antigüedad, tenemos:
- El trabajador puede tener un incremento en el salario total, lo que se traduce en mejor acceso a los recursos económicos.
- A largo plazo, les proporciona a los empleados una mayor estabilidad económica, ya que se convierte en un derecho adquirido por los servicios que prestan a la empresa.
- A nivel psicológico juega un papel fundamental para ellos, ya que funciona como un reconocimiento de lealtad. Algo que logra promover el sentido de pertenencia con el negocio.
- Permite mejorar el clima laboral en la empresa, debido a que los empleados se sienten más valorados y motivados.
- Los conocimientos adquiridos durante todos los años de prestación de servicio, logra aumentar la autoestima de los trabajadores.
Siempre que la prima de antigüedad sea enfocada de manera positiva, es posible tener empleados más comprometidos y eficientes dentro de la empresa. Es por ello, que la mayoría de las empresas no duda en utilizarla.
