En el mercado financiero es muy común escuchar el término desdolarización como algo importante. Sin embargo, no todos saben a qué se refiere exactamente y cómo funciona. Para que eso no te ocurra, hemos preparado este post para aclararlo.
¿A qué se le conoce como desdolarización?
El término desdolarización hace referencia a una reducción del valor del dólar oficial en el mercado global. Esto ocurre cuando esta moneda es utilizada como referencia para transacciones financieras como:
- Venta de petróleo
- Reservas de divisas
- Materia prima
- Comercio bilateral
Ahora bien, es importante mencionar que la presencia del dólar en el mercado global, está impulsado por la influencia que tiene Estados Unidos sobre otras naciones. Como resultado de esto, muchos países se ven en la obligación de utilizar dicha moneda y evitar sanciones.
Por lo tanto, lo que buscan con la desdolarización es reducir la independencia que tienen con esta monedad, y proteger sus bancos de los posibles riesgos geopolíticos que puedan ocurrir.
¿Cuáles países están liderando el proceso de desdolarización?
En la actualidad los países pertenecientes al BRICS como, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, están enfocados en promover una desdolarización masiva. A cambio proponen utilizar las propias monedas de su país para las transacciones comerciales, o cualquier otra divisa, y no el dólar.
De hecho, para crear mayor claridad y evitar favorecer a un país más que otro, han decidido proponer la creación de una moneda de reserva internacional para los pagos.
¿Es bueno o malo iniciar un proceso de desdolarización?
De ocurrir una desdolarización, el dólar puede ser afectado de diversas formas:
- Lo primero que puede pasar, es que la demanda de dólares en el mercado internacional sea reducida de manera considerable. Por lo tanto, estaríamos hablando de una depreciación, en comparación a otras monedas internacionales.
- El poder adquisitivo de los estadounidenses y sus posibilidades de exportación, también tendrían un impacto negativo.
- La influencia de Estados Unidos en la economía mundial podría debilitarse, y disminuir las posibilidades de emitir sanciones a los demás países.
- La confianza de los inversores también resultaría minimizada, ya que no sabrían como accionar frente a las nuevas monedas, debido a que, tienen mucho tiempo trabajando con el dólar.
Pero, dichas consecuencias no serán inmediatas; y es posible que tampoco tan reales como las que acabamos de mencionar. Todo se debe al valor de liquidez que mantiene en el mercado. Además de su aceptación a nivel mundial, seguridad y confianza.
Por otro lado, el dólar sigue influyendo en otros parámetros, como las tasas de interés, inflación, crecimiento económico, balanza comercial y déficit fiscal. De esta manera, la desdolarización no significaría una caída del dólar, como muchos piensan. Sino, que podría marcar una gran diferencia en la forma cómo se cotiza.
¿Cuáles alternativas de monedas hay si ocurre una desdolarización?
En la actualidad las alternativas más directas que pueden llegar a sustituir el dólar en el mercado global, a pesar de no contar con la liquidez y aceptación total, son:
- La moneda de España: El euro
Corresponde a la moneda manejada en la Unión Europea, y que hasta ahora mantiene una influencia del 20% al 30% en las transacciones realizadas en los mercados internacionales.
Su protagonismo le ha permitido promocionarse como una moneda fuerte, estable y apoyada por una economía desarrollada. Sin embargo, a diferencia del dólar, todavía no cuenta con una integración fiscal y tampoco sigue todas las políticas de los países miembros.
- La moneda de china: El yuan
Se encuentra como segunda opción, ya que está iniciando su aparición en los mercados globales. Apenas cuenta con una influencia del 4% en las transacciones internacionales y un 2% en las reservas de las divisas.
A pesar de que demuestra tener gran potencial para sustituir al dólar, todavía tiene ciertas limitaciones como la falta de transparencia, y que sigue manteniendo una dependencia alta del dólar.
- El metal precioso: el oro
Durante varios siglos, el oro ha sido utilizado como la principal moneda de intercambio. Por lo tanto, su participación en las reservas de divisas es de aproximadamente un 11%. Es por ello, que muchos lo consideran como un activo confiable y seguro.
Pero, por otro lado, también presenta una desventaja, y es que es un recurso escaso, volátil. Además de que su costo de traslado y almacenamiento también es elevado.
- Las monedas digitales: las cripto
Las criptomonedas operan de manera independiente a los gobiernos o alguna entidad central. Aunque a medida que avanzan los años han ganado popularidad, su participación en las transacciones internacionales y reservas de divisas es muy baja.
Del mismo modo, la falta de regularización hace que se vea poco confiable, además de ser un blanco ideal para los ciberataques. Sin embargo, dentro de las más utilizadas y confiables se encuentra el Bitcoin, USD Coin o Ethereum. Hasta ahora son las más estables.
