El término descubierto por Frank Russel en 1984, comenzó a ser de gran relevancia para evaluar cómo se comporta el mercado, y cuál es el rendimiento de empresas con capital pequeño. Si te interesa conocer todo sobre este índice, este post es para ti. ¡Comencemos!
¿Qué es el índice Rusell 2000 (RUT)?
El Índice Russell 2000 (RUT) sirve como un indicador de desempeño de 2,000 empresas pequeñas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Es por ello, que se conoce como un índice bursátil de la economía estadounidense.
Sin embargo, dicho índice no trabaja solo, ya que forma parte del índice Russell 3000, que, a diferencia del 2000, nos permite conocer el rendimiento de al menos 3000 empresas del mercado estadounidense, pero, que cotizan en un mercado más grande. Es decir, el 98% de las empresas donde es viable hacer inversiones.
Pero, el Russell 2000 es uno de los más utilizados a nivel mundial, para conocer el rendimiento de empresas pequeñas y medianas. De esta manera, se convierte en un gran referente para los inversionistas.
Requisitos para ser parte del Índice Russell 2000 (RUT)
Dentro de los principales requisitos que deben cumplir las empresas para ser parte del Índice Russell 2000 (RUT), se encuentran los siguientes:
- El primer requisito es que sea una empresa con presencia física y legal en los Estados Unidos. Por lo tanto, debe estar debidamente conformada y operar de acuerdo a las leyes estadounidenses.
- Su capitalización bursátil no puede ser mayor a los 30 millones de dólares. Esto le permite entrar en la categoría de las 2,000 empresas de pequeña capitalización según lo establecido en Russell 3000.
- Las acciones de la empresa deben ser negociadas con frecuencia. Es decir, no pueden mantener un periodo amplio de inactividad de comercialización en el mercado, ya que eso la descalificaría. Lo ideal es que sea con un volumen medio, justo por encima de la media global.
- Deben tener disponibles acciones ordinarias para el público en general, al menos un 5% correspondiente a su capital flotante.
Con el objetivo de ser transparentes para todos los inversionistas, anualmente se realiza una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de estos requisitos y garantizar el estado preciso de las empresas pequeñas y medianas.
¿Cómo se calcula el Índice Russell 2000 (RUT)?
El cálculo del Índice Russell 2000 (RUT) está regido por el mercado bursátil y free float, que corresponde a las proporciones de acciones que tiene una empresa para su negociación en el mercado bursátil. En otras palabras, las acciones que se encuentran disponibles para su negociación.
Sin embargo, es importante mencionar que dentro de esas acciones se excluyen:
- Las propietarias de accionistas mayoritarios.
- Las pertenecientes al gobierno.
- Las que están en manos de los insiders.
Por lo tanto, se hace una clasificación de las que sí pueden ser de interés para quienes buscan invertir.
Por otro lado, el valor de esas acciones es actualizado de manera anual, ya que la capitalización bursátil de las empresas cambia. Del mismo modo, se comprueba si las empresas que están en la bolsa siguen cumpliendo los requisitos para ser tomados en cuenta por el Índice Russell 2000 (RUT) o no.
De no ser así, son reemplazadas, pero manteniendo la indicación de que sean empresas con pequeña capitalización.
¿Cómo se puede hacer la inversión en el Índice Russell 2000 (RUT)?
Con la idea de acceder a la economía estadounidense, el Índice Russell 2000 (RUT), es una buena forma de hacerlo. Para hacerlo de manera adecuada y tener éxito, por acá dejamos algunos tips:
- Es importante entender que dicho índice está representado por el 10% de las empresas que operan en Estados Unidos.
- Siempre es importante elegir el medio más conveniente para hacer las inversiones. Uno de los más recomendados, es el Exchange Traded Fund (ETF o fondo de inversión cotizado).
- Elegir un bróker de confianza. Lo más importante es que permita el acceso al mercado económico estadounidense. Además de tener una interfaz de fácil uso y las comisiones sean bajas.
- El mercado debe ser monitoreado con frecuencia, para saber con exactitud cómo pueden ser impactadas las empresas en el área económica.
- Con el objetivo de aumentar la estabilidad y minimizar los riesgos, es conveniente diversificar las inversiones. Es decir, evitar colocar todo el dinero en un solo tipo de acción, sino en distintos activos.
- Pensar a largo plazo. El crecimiento de una empresa puede requerir una inversión que proporcione resultados a largo plazo.
- Consultarle a algún experto financiero, sobre cuáles decisiones tomar y definir las acciones más recomendables para invertir. Lo ideal es hacerlo en aquellas alineadas al sector.
Finalmente, las empresas que se encuentran dentro del Índice Russell 2000 (RUT) permiten crear oportunidades de inversiones interesantes, y un desempeño a futuro beneficioso. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo de analizar las mejores empresas y tomar decisiones acertadas.
