Modelo de banco con gráfico de barras, concepto económico Modelo de banco con gráfico de barras, concepto económico

Solvencia financiera: todo lo que necesitas saber

El concepto de solvencia financiera corresponde a la capacidad que tiene una persona o empresa para pagar sus deudas actuales o futuras.

Para todo tipo de negocio, resulta importante conocer su status de solvencia financiera. De esta manera, pueden saber si tienen la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras, tanto a corto como largo plazo. 

Pero, ¿Qué es, ¿cuál es su fórmula y cómo se calcula? ¡Te lo contamos todo en este post!

¿A qué se le conoce como solvencia financiera?

El concepto de solvencia financiera corresponde a la capacidad que tiene una persona o empresa para pagar sus deudas actuales o futuras. Por lo tanto, se afirma que una empresa o persona es solvente, cuando demuestra tener los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos.

¿Qué tipos de solvencia existen?

Por lo general, siempre nos encontramos con dos tipos de solvencia:

  1. La solvencia técnica, que suele darse cuando la empresa dispone de la capacidad y los recursos derivados de la actividad ordinaria que mantiene, para poder hacerle frente a sus pagos. 
  2. La solvencia efectiva, corresponde a las medidas a las cuales recurren las empresas para pagar sus deudas, como es el caso de solicitud de préstamo o venta de activos. En ese caso, 

¿Cuál es la fórmula para calcular la solvencia financiera?

Existen varios indicadores que influyen directamente en la fórmula para calcular la solvencia financiera. Ellos son:

  • El ratio de endeudamiento

Dicho valor se obtiene dividiendo todas las deudas acumuladas entre el patrimonio neto de la empresa o persona. Si luego de hacer esa división, el resultado es mayor a 0,6, eso arroja como resultado que existen muchas deudas. Es decir, que la empresa o persona está endeudada. 

Por ejemplo, supongamos que, se tiene una deuda con plazo de pago de 1 año por USD $20 mil, y tienes un patrimonio de USD $100.000. El resultado de la división es de 0,2. Esto significa que tienes todo lo necesario para afrontar los pagos de deudas sin problema. 

  • El ratio de endeudamiento a largo plazo

Dicha fórmula de solvencia financiera se obtiene dividiendo las deudas obtenidas a largo plazo, entre el patrimonio neto. Si el resultado arrojado oscila entre 0,4 y 0,6, eso significa que hay un caso de insolvencia técnica. 

Es decir, que no tienes la capacidad de afrontar las deudas. 

  • El ratio de solvencia

Puede obtenerse dividiendo el valor de todos los activos entre el patrimonio neto. Si el valor arrojado es de 1,5, entonces se puede afirmar que tienen un buen nivel de solvencia. 

  • El ratio de apalancamiento financiero

Se obtiene dividiendo el activo disponible entre el patrimonio neto. Mientras más alto sea ese valor, menor es la capacidad que tiene la empresa para hacer el financiamiento con el patrimonio neto.

Diferencias entre solvencia financiera y liquidez

Muchas veces, las personas suelen confundir los términos de solvencia financiera y liquidez, afirmando que corresponden a lo mismo, pero no es así. La liquidez consiste en la capacidad que tiene un activo en convertirse en dinero en efectivo, sin perder su valor. 

Esto quiere decir, que una empresa o persona que tenga buena liquidez, tiene la capacidad de asumir el pago de compromisos inmediato, como, por ejemplo, el pago de nómina de los empleados, pago de acciones, entre otros. 

Ahora bien, la solvencia financiera, consiste en la capacidad que se tiene para pagar alguna deuda o compromiso financiero, pero, a largo plazo. Por lo tanto, no es posible seguir confundiendo estos términos, ya que no corresponden a lo mismo. 

¿Cómo influye la solvencia financiera en una empresa?

Con la idea de poder hacerle frente a todas las obligaciones financieras, mantener una buena solvencia financiera, es de gran interés para las empresas. 

Ahora bien, se dice que una empresa goza de buena solvencia financiera, cuando puede afrontar y solucionar eficazmente todas sus responsabilidades. 

Ventajas de tener una buena solvencia financiera

Dentro de las ventajas más destacadas de gozar una buena solvencia financiera, tenemos:

  • Disminuye el costo de las deudas

Cuando una persona o empresa es capaz de pagar sus deudas a tiempo, tiene la posibilidad de minimizar el costo a futuro. Esto se debe a que, realizan el pago anticipado. 

  • Habilita otras fuentes de financiación

Pagar a tiempo las deudas, ofrece acceso a otros tipos de financiación con condiciones muy favorables, debido a que han logrado demostrar que tienen la capacidad económica para pagar a tiempo. 

  • Mejor control financiero a largo plazo

Cuando se hace una administración adecuada de las obligaciones financieras, tanto a corto, mediano y largo plazo, la empresa puede tener mayor éxito. Todo es gracias a que pagan a tiempo, no caen en el sobreendeudamiento. Además de mantener su rentabilidad a lo largo del tiempo. 

No cabe duda que mantener una buena solvencia financiera, no solo es algo beneficioso a corto plazo, sino también a largo plazo. Es la única manera de mantener una rentabilidad de la empresa que le permita subsistir en el mercado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *