La logística inversa se presenta como una solución efectiva en la última fase de la cadena de suministro, específicamente en aquellos momentos cuando se necesita hacer una devolución o reciclaje del producto/mercancía.
Si quieres profundizar un poco más sobre este tema, en este post te contamos todo.
¿A qué se refiere la logística inversa y cuál es su objetivo?
El proceso de planificación y control en la devolución o retorno de una mercancía desde el usuario final o fabricante, para su posterior eliminación, reciclaje o reparación, es lo que se conoce como logística inversa
Por lo general, se trata de un proceso que ocurre en la recta final de la cadena de suministro, luego de la entrega del mismo. De esta manera, el proceso de llevar el producto desde su origen hasta el consumidor final se produce de manera inversa.
Ahora bien, con respecto al objetivo que se persigue con este proceso, es el de recuperar dicho producto y poder deshacerse de él, logrando recuperar su valor y asegurando una nueva compra. Además de minimizar el impacto ambiental con sus residuos.
Principios básicos de la logística inversa
Los principios básicos aplicados en la logística inversa están conformados por los siguientes:
- Reducir el impacto ambiental
Promueve la reducción en el impacto ambiental, minimizando el uso de materiales o recursos en las fases de embalaje, producción y distribución. Además de tomar las medidas necesarias para ayudar a prevenir el número de devoluciones.
- Reutilizar los materiales o productos
Con el objetivo de prolongar su vida útil, también se enfocan en reutilizar, reparar o reacondicionar aquellos productos que han sido devueltos.
- Transformación de materiales para su reciclaje
En el caso de que un producto no sirva o funcione luego de ser devuelto, se procede a transformar sus materiales para reciclarlos. De esta manera, pueden volver a recuperarlo y darle un nuevo uso.
¿Cuáles son los tipos de logística inversa?
Los tipos de logística inversa que existen son:
- Verde
Este tipo de logística se presenta cuando un producto luego de ser devuelto no puede regresar al almacén para venderse, sin antes haber sido reparado. En caso de que no sea posible su recuperación, se procede a buscar el método de eliminación más respetuoso con el medio ambiente, convirtiéndose en logística inversa verde.
- De devolución
Tal como su nombre lo indica está relacionado a las devoluciones de productos. A diferencia de la logística inversa antes mencionada, estos productos sí pueden volver a formar parte del stock de la empresa para ser vendidos, como es el caso de una prenda de ropa, por ejemplo.
Para qué sirve el proceso de logística inversa
Los principales usos del proceso de logística inversa son:
- Hacer el recorrido para iniciar con el retiro de la mercancía.
- Ayuda en los procesos de clasificación de los productos.
- Permite que la mercancía sea devuelta al almacén de una forma sencilla.
- Los productos que no pueden recuperarse son clasificados como inservibles para su posterior destrucción.
- Ayuda en la gestión de productos especiales, como aquellos de tipo electrónico o de construcción, evaluando la posibilidad de su reutilización y alargar su ciclo de vida.
¿Se puede optimizar el proceso de logística inversa en las empresas?
La única forma de optimizarlo es llevando un control en el área de devoluciones de mercancía o productos. Sin embargo, resulta difícil predecir si un producto va a ser devuelto o no.
En el caso de las tiendas en línea, es algo que ocurre con frecuencia. Debido a que muchas veces los clientes se equivocan de talla, y recurren a este sistema para obtener una prenda que se ajuste a sus necesidades.
Del mismo modo, es necesario llevar una buena gestión de otros departamentos, como es el caso del almacén y transporte.
Algunas empresas cuentan con espacios para aquellos productos que se devuelven, pero otras no. De no tenerlos, será un poco más difícil conseguirle un acomodo cuando lleguen de regreso. También es un poco complicado coordinar los tiempos y rutas para la búsqueda de las devoluciones.
Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, si la empresa logra ver el tema de la devolución como un proceso necesario y práctico para sus clientes, logrará tener mayor eficiencia en este tramo y hacer todo más sencillo para ambos lados.
¿Es recomendable implementar la logística inversa?
Sí, no hay duda de que es una buena idea hacerlo, ya que se pueden obtener grandes beneficios como cuidado del medio ambiente, debido a que aplican procesos de reciclajes amigables.
Además de llevar un mejor control en el stock del inventario, proveer un ahorro de costes en la compra de la materia prima y provocar una valoración positiva por parte de los clientes finales. Todo esto influye de manera positiva en la rentabilidad de la empresa, y eficiencia en la fase de devolución de mercancía.
Para elaborar este artículo se revisaron las siguientes fuentes de información:
- https://www.repsol.com/es/energia-futuro/futuro-planeta/logistica-inversa/index.cshtml
- https://universidadeuropea.com/blog/que-es-logistica-inversa/
- https://www.ar-racking.com/es/blog/que-es-la-logistica-inversa-concepto-tipos-y-ventajas-logisticas/
- https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/la-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve/
