Enredo de hilos de colores en fondo blanco Enredo de hilos de colores en fondo blanco

Qué es la entropía empresarial: qué es, como ocurre y funcionamiento

La entropía funciona como una tendencia natural. Es decir, que existe la posibilidad de presentarse una pérdida de relaciones entre los miembros de la empresa o algún otro problema, que los lleve a la desorganización. 

Desde hace algún tiempo, el término entropía está siendo utilizado en el ámbito empresarial, a pesar de tratarse de un principio físico, que surgió en el año de 1865 por Rudolf Emmanuel, un físico alemán de gran trayectoria.

Pero, ¿Por qué lo adoptaron las empresas? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿A qué se le conoce como entropía empresarial?

Antes de hablar sobre la entropía empresarial, es importante conocer el concepto básico de esta palabra. 

Se trata del segundo principio de la termodinámica, que permite explicar la relación entre el trabajo y el calor, donde hay ciertas variables que influyen en ella como: la temperatura, densidad, presión, volumen y masa. 

Ahora bien, dicho término fue adaptado al sector empresarial, para hacer referencia al grado de caos o desorden que ocurre en una organización, como resultado de su propio funcionamiento. 

Con respecto a los elementos que pueden afectar la entropía en la empresa, se encuentran:

  • El clima laboral
  • La gestión de conflictos
  • La toma de decisiones
  • Cultura
  • Competencias necesarias
  • Empatía
  • Proceso de comunicación entre los miembros
  • Trabajo en equipo
  • Gestión de errores

Todo esto puede hacer que la empresa no cumpla con los objetivos planteados, ya que existe un descontrol o caos, que debe ser controlado. 

Y es que, resulta normal que dentro de las organizaciones se presente cierta desorganización o problemas, que necesitan ser solucionados. Cuando esto ocurre, se afirma que la entropía aumenta. 

Causas de la entropía empresarial

Existen varios elementos que dan como consecuencia la aparición de la entropía dentro de la empresa. Ellos son: 

  • La soberbia y arrogancia de los ejecutivos de alto mando

Cuando los ejecutivos de alto mando tienden a ser arrogantes y soberbios, no tienen la disposición de recibir una retroalimentación, por parte de su equipo de trabajo para hacer cambios. 

Por lo tanto, al no tomarlos en cuenta, pueden tomar decisiones no favorables para los equipos, ocasionando un desorden en la organización de los mismos. 

  • Complejidad y crecimiento de la empresa

Una vez que las empresas comienzan su fase de crecimiento, su complejidad también aumenta. De no existir una adecuada comunicación y coordinación entre los departamentos, se puede llegar a una desorganización, dando pie a la entropía. 

  • Sentimiento de complacencia completa

Las empresas que sienten mucha complacencia por lo que lograron, dejan de innovar o mejorar los procesos internos. Esta sensación, las puede llevar a ser muy descuidadas con los objetivos del negocio, ocasionando estancamiento en su mercado y al mismo tiempo la aparición de la entropía.

  • Cambios frecuentes del líder

Si existe un cambio frecuente en el liderazgo del proyecto, el equilibrio de la organización puede verse afectado de manera negativa. Esto se debe, a que cada líder nuevo tiene una visión y método de trabajo diferente al anterior. Por lo tanto, lograr adaptarse a todos esos cambios, no será fácil. 

  • Falta de adaptación a las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos no dejan de estar presentes. De esta manera, si la empresa no apuesta a ser parte de ello, sus procesos pueden quedar obsoletos frente a la competencia. La falta de adaptación a las nuevas tecnologías, puede abrir un espacio para la entropía

  • Cambios en el mercado 

Los cambios en el mercado exigen una rápida sincronización y plan de acción, que ayude a la empresa a mantenerse vigente. La incapacidad de responder a estos cambios puede fomentar la entropía empresarial. 

¿Cómo funciona la entropía dentro de una empresa?

Tal como lo indica el principio físico, la entropía funciona como una tendencia natural. Es decir, que existe la posibilidad de presentarse una pérdida de relaciones entre los miembros de la empresa o algún otro problema, que los lleve a la desorganización. 

Sin embargo, las empresas que trabajan bajo este principio, tienen todas las “posibles soluciones” planificadas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de objetivos empresariales. 

Por lo tanto, es indispensable que las empresas sigan manteniendo las jerarquías dentro de la organización, y garantizar el equilibrio, tanto en los grupos que trabajan de manera conjunta, como aquellos que lo hacen de forma aislada. 

¿La entropía es mala para el ámbito empresarial?

Todo depende del enfoque con el que se trabaje, teniendo en cuenta, que su definición nos explica que corresponde a un caos natural dentro de la organización. 

Sin embargo, dichas situaciones pueden ser aprovechadas para regenerar las normativas en algunos departamentos e implantar nuevas. 

Por ejemplo, cuando se pierde la jerarquía y se genera lo que conocemos como desorden organizacional, todo el entorno debe adaptarse de manera inmediata a ese cambio. 

De esta manera, es posible conocer el poder de adaptación de los miembros, frente a una eventualidad, por ejemplo. Basado en dicha información, es posible crear planes que ayuden a responder adecuadamente frente a ellos. 

Aunque, es algo a lo que todas las empresas se enfrentan, mantener un enfoque proactivo y gestión proactiva a tiempo, evitará afectarse en gran escala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *