Dentro de una empresa, siempre nos encontramos con varios departamentos o áreas funcionales que les permiten a los equipos lograr su objetivo. Pero, cuáles son las más funcionales y cómo identificarlas. ¡Te lo contamos todo en este post!
¿A qué se le conoce como áreas funcionales?
Las áreas funcionales de la empresa pueden definirse como las unidades comerciales o departamentos, que forman parte de la empresa.
Por lo general, cada uno de los miembros que conforman ese departamento, tienen una especialización en un área en específico, que les permite desarrollarse en un ámbito concreto para maximizar la eficiencia de la empresa.
¿Cómo identificar las áreas funcionales de la empresa?
De acuerdo al tamaño de la empresa, podemos encontrarnos con varios tipos de áreas funcionales de la empresa. Sin embargo, entre las más comunes, tenemos:
- Área directiva
En toda empresa existe la figura de un área directiva, donde se definen los objetivos y toman las decisiones, ya que es allí donde se encuentran el jefe de la misma. Además de controlar todo lo que ocurre en las otras áreas.
- Área de recursos humanos
El talento que entra a la compañía o empresa es seleccionado en esta área funcional. También se definen las estrategias de capacitación para el nuevo personal. Su objetivo es garantizar que se encuentren debidamente cualificados para cumplir su función dentro de la empresa.
Por otro lado, se encargan de las comunicaciones, capacitaciones, aspectos legales y tareas administrativas del negocio.
- Área de producción
Corresponde a una de las áreas funcionales de la empresa más importantes, debido a que ayuda a convertir los insumos que entran en materia prima. Por lo tanto, tienen la misión de seleccionar adecuadamente a los proveedores, con el fin de obtener los mejores insumos.
También se aseguran el máximo rendimiento de ese departamento, es decir, monitorear y pasar por un exhaustivo control de calidad, en cada una de las fases de producción.
- Área de contabilidad o finanzas
Las operaciones comerciales realizadas en la empresa son controladas desde esta área. Por lo tanto, tienen conocimiento total sobre todo el dinero que entra y sale de la empresa.
Al ser responsables de los recursos económicos, tienen la obligación de hacer el pago a los empleados, proveedores, y llevarlo debidamente registrado en el libro contable. Además de descubrir las mejores oportunidades para invertir las ganancias.
- Área de las tecnologías de la información (TIC)
Corresponde a aquel departamento donde se hace la gestión adecuada de los recursos y equipos, que ayudan a garantizar una buena interconexión entre el software y hardware.
Sin embargo, también llegan a encargarse de las comunicaciones, almacenamiento de información, y desarrollo de sistemas.
- Área de marketing y ventas
En la actualidad, es reconocida como una de las áreas funcionales de la empresa de gran relevancia, ya que es allí donde se logran obtener los clientes, cumplir con los objetivos de marketing, y diseñar una estrategia de comunicación efectiva para la marca.
Del mismo modo, se realiza la definición de los nuevos productos, así como su ciclo de vida.
- Área legal
En la mayoría de los casos, consiste en otra de las áreas funcionales de la empresa encargada de todos los asuntos legales de la empresa. Su objetivo principal es proveer toda la asesoría legal, tanto para el negocio, como para los empleados.
Por lo tanto, aquí se definen los procesos de contratación, los cuales suelen estar ligados a un contrato, reclamos de clientes, de empleados según la ley de empleados, transacciones inmobiliarias, entre otros.
- Otras áreas
Además de las que acabamos de mencionar, las cuales pueden ser comunes en la mayoría de las empresas. Hay otras, que también son de gran relevancia, como es el caso de:
- Área de atención al cliente, allí se gestionan las dudas, seguimiento, quejas, asesorías, para su posterior venta.
- Área de innovación, suele verse tanto en pequeñas como grandes empresas. En este sector se fomentan las ideas, se promueve la mejora de procesos, y se busca la solución a distintos problemas comunes.
Importancia de conocer las áreas funcionales de la empresa
La importancia de conocer las áreas funcionales de la empresa, se debe a que:
- Ayudan a alcanzar los objetivos de la empresa.
- Gracias a su existencia, es posible tener una mayor eficacia y eficiencia en cada uno de los departamentos.
- Se pueden delimitar las funciones de cada uno de los miembros de la empresa.
- Permiten promover la eficiencia laboral dentro de la empresa.
- Ayuda a garantizar la incorporación de personal cualificado para las diferentes áreas o departamentos de la empresa.
- Genera un trabajo articulado entre todas las áreas.
- Es posible organizar el área comercial y productiva de la empresa.
Sin duda alguna, las áreas funcionales de la empresa, ayudan a mantener la organización entre cada uno de los departamentos, y al mismo tiempo, promover la eficiencia y eficacia de un negocio.
