Manos entrelazadas de varias personas en equipo Manos entrelazadas de varias personas en equipo

Poligamia: ¿En qué consiste?

La poligamia es un tipo de relación consensuada entre varios miembros, los cuales acceden a mantener relaciones múltiples, ya sean afectivas, sexuales, eróticas con más de una persona. 

Aunque en la mayoría de los países occidentales la poligamia sigue siendo prohibida, hay otros donde sí es aceptada y manejan acuerdos o reglas para convivir de la mejor manera posible. Si te interesa saber a qué se refiere, quédate hasta el final. 

¿Qué es la poligamia?

La poligamia es un tipo de relación consensuada entre varios miembros, los cuales acceden a mantener relaciones múltiples, ya sean afectivas, sexuales, eróticas con más de una persona. 

Ahora bien, es importante mencionar que la poligamia puede presentarse de tres formas:

  1. Un hombre con varias mujeres (poliginia)
  2. Una mujer con varios hombres (poliandria)
  3. Un matrimonio donde hay dos o más esposas casadas con dos o más esposos (poliginandria)

En ambos casos no hay limitaciones relacionadas a la orientación sexual o de género. Sin embargo, lo que sí importa, es que todo sea consensuado y voluntario por parte de los involucrados.

¿Es legal la poligamia?

No, la gran mayoría de países maneja hasta leyes que prohíben su práctica. Uno de ellos, es México. De acuerdo a lo especificado en el Código Penal Familiar, en el apartado 207, una persona que cometa el delito de casarse con dos o más a la vez, puede ser castigo por daño y perjuicio.  

Con respecto a sentencias legales, también puede pasar hasta 2 años en la cárcel, ya que es un delito en este país. 

Sin embargo, aunque las leyes indiquen que no pueden seguir viviendo bajo la poligamia, existen algunas culturas que siguen haciéndolo, incluso sabiendo que están pasando sobre la ley. 

¿Dónde se puede ver la práctica de la poligamia? 

Las relaciones de poligamia son aceptadas en:

  • Cultura africana

La cultura africana ha convivido miles de años bajo la poligamia. Por lo tanto, es visto como algo común en su comunidad. La principal razón de estas relaciones está basada en el aumento de riqueza y fortalecimiento de las alianzas familiares. 

Los países donde logramos ver con facilidad este tipi de relación es Sudán, Senegal y Nigeria. 

  • Cultura del medio oriente

La influencia del islam, siempre ha manejado la poligamia como algo religioso y arraigado en su cultura. Sin embargo, solo aplica para los hombres. Es decir, ellos pueden tener hasta máximo 4 esposas, y cumplir algunos acuerdos económicos y de mantenimiento con cada una de ellas. 

Irán, Pakistán y Arabia Saudita destacan como los pioneros en la adopción de las relaciones de poligamia. 

  • Cultura asiática

Filipinas, Malasia e Indonesia, aceptan estas relaciones por parte de sus comunidades musulmanas. Al igual que en el medio oriente, es practicada por los hombres, quienes también pueden tener un máximo de 4 esposas, siempre que puedan garantizar su manutención y trato justo. 

  • Cultura de nepal y tibetana

En estas regiones, las relaciones de mujeres con varios esposos era algo común. Con la intención de mantener sus riquezas y tierras, las mujeres tenían la libertad de casarse hasta con sus propios hermanos. 

A pesar de que en la actualidad no es tan notorio como en las otras culturas, existen algunas zonas rurales donde se sigue practicando de manera común. 

  • Las comunidades mormonas y algunas zonas de américa del norte

Los practicantes del mormonismo ubicados en Estados Unidos y México siguen adoptando la poligamia como algo natural, a pesar de que su práctica ha sido prohibida. 

A diferencia de las otras culturas, la idea de llevar una relación con varios miembros proviene de un mandato divino, y por eso, sienten la obligación de cumplirlo para no ser condenados. 

  • Las comunidades de Oceanía

También ha sido prohibida su práctica, pero en las Islas Fiji, Islas de Salomón y Nueva Guinea, sigue siendo practicada.

Su razón principal de adoptar esta práctica, está relacionada a la riqueza o status social de los hombres. De esta manera, también es practicada solo por los hombres. Para ellos, un hombre con varias esposas es visto como alguien poderoso y capaz de mantener alianzas familiares. 

¿Los seres humanos son polígamos por naturaleza?

Con el objetivo de poder garantizar y extender su especie, los seres humanos biológicamente hablando son polígamos. Sin embargo, no todas las culturas han aceptado esta visión como modo de vida entre sus miembros. 

Por otro lado, es importante mencionar, que también las visiones culturales han cambiado, mostrando a la monogamia como algo más favorable para el fortalecimiento del vínculo entre 2 personas. 

Es por ello, que la sociedad logra ver a la familia como algo muy importante, y que las relaciones íntimas y convivencia, resulta mejor con dos figuras al frente, como padre y madre. 

Sin embargo, en la actualidad también se ha manejado el término de “relaciones abiertas”, dándole paso a otros términos como polifidelidad y polifamilia, que, aunque no significan lo mismo que poligamia, le dan mayor aceptación a su conceptualización. Es por ello, que, para algunas personas, esas relaciones, no son tan ajenas a su realidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *