Bloques rojos crecientes sobre fondo azul Bloques rojos crecientes sobre fondo azul

Escalabilidad: Definición, características, tipos, cómo implementarla

Hablar de escalabilidad es hacerlo de la capacidad de un sistema para funcionar adecuadamente frente a una gran carga laboral, o durante un proceso de expansión.

La escalabilidad siempre suele estar relacionada a las empresas innovadoras, como es el caso de las startups. Al tratarse de modelos de negocios más ambiciosos, no dudan en arriesgarse un poco más para aumentar sus ganancias y triunfar. 

Pero, ¿A qué se refiere exactamente y cómo debe implementarse? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es la escalabilidad?

Hablar de escalabilidad es hacerlo de la capacidad de un sistema para funcionar adecuadamente frente a una gran carga laboral, o durante un proceso de expansión. Por lo tanto, se afirma que un sistema con buena escalabilidad es aquel capaz de aumentar o mantener su rendimiento, cuando existe una exigencia operativa alta.

Ahora bien, dicho término puede hacer referencia a varias cosas, como:

  • Servicios y productos que buscan cubrir las nuevas necesidades de los clientes, que suelen cambiar con frecuencia. 
  • Modelos de negocios que buscan expandir su estructura.
  • Procesos empresariales manejados de manera interna.
  • Economía de escala, donde las empresas buscan disminuir costos y aumentar su rentabilidad
  • En el sector tecnológico, es empleada como la capacidad de un software para manejar una alta cantidad de demandas por parte de los usuarios, sin afectar su rendimiento. 

Sea cual sea el caso, todos conducen a un mismo fin, y es centrarse en la operación eficiente de una empresa, sistema o estructura, implementando nuevos procesos que ayuden a evaluar y medir todo lo que ocurre en cada nivel. De esta manera, logran alcanzar un crecimiento eficiente y sostenible. 

Principales características de la escalabilidad de un negocio

Existen ciertas características que ayudan a comprender si un negocio puede o no tener buena escalabilidad. Ellas son:

  • No dudan en implementar la tecnología

Cualquier tipo de negocio que quiera ser escalable, no debe dudar en implementar la tecnología como base de su infraestructura, como, por ejemplo: sistema basados en la nube, automatización de los procesos.

  • Son receptivas al cambio y la innovación

Los viejos modelos de negocio se caracterizan por ser poco flexibles y resistentes a los cambios. Sin embargo, en aquellos que buscan ser escalables ocurre todo lo contrario. 

Son abiertos a la búsqueda de nuevos mercados y tecnologías. Además de adaptarse fácilmente a las nuevas condiciones del mercado, para cubrir adecuadamente la demanda de sus clientes. 

  • Priorizan las necesidades del cliente

Las necesidades del cliente se convierten en el principal objetivo a cumplir. Y es algo que cuidan en todas las etapas, desde la atención, hasta el proceso post-venta. 

Todo esto les permite mejorar sus procesos y al mismo tiempo obtener un feedback genuino por parte de los clientes, para mejorar sus productos/servicios. De esta manera, logran afianzar la fidelidad hacia su empresa. 

  • Tienen un buen líder

A diferencia de las empresas o negocios tradicionales que trabajan bajo la figura de jefes, en los negocios con buena escalabilidad cuentan con líderes, quienes se encargan de mantener motivado y enfocado al equipo de trabajo en la meta a alcanzar. 

Por otro lado, también se preocupan por crear un buen clima laboral, donde todos se sientan valorados y respetados. Dicha cultura, hace que todos estén involucrados en los resultados y logren responsabilizarse por sus actividades laborales. 

  • Tienen buenos ingresos

Un elemento clave en los negocios con buena escalabilidad, es disponer de buenos ingresos, en comparación a los gastos. Es decir, que logren superarlo cada vez más. 

Tipos de escalabilidad

Por lo general, nos encontramos con dos tipos de escalabilidad aplicables a cualquier tipo de negocio, como las siguientes:

  • De tipo horizontal

Se trata de un sistema complejo, donde se busca añadir más nodos a un sistema, para atender todas las solicitudes. En el caso de las empresas, puede tratarse de personal o equipos. 

  • De tipo vertical

Corresponde al modelo de escalabilidad más sencillo y aplicable por la gran mayoría. Consiste en añadir recursos a un nodo específico del sistema para mejorar su rendimiento. 

Cómo implementar la escalabilidad en los negocios

Para los negocios que buscan crecer eficientemente y disminuir sus costos, la escalabilidad es clave. Por lo tanto, al momento de implementarla deben:

  1. Hacer un análisis exhaustivo del mercado, y evaluar cuáles son las nuevas necesidades de los clientes. Además de las tendencias más destacadas.
  2. Seleccionar el modelo de negocio más adecuado, según el servicio/producto a promover. Lo más importante es elegir un modelo que sea escalable.
  3. Diseñar un plan estratégico de inicio a fin, cuidando cada parte del proceso para garantizar el éxito en todas las etapas. 
  4. Optimizar procesos e implementar sistemas para aumentar la eficiencia de los resultados. Se recomienda elegir sistemas que ayuden a ahorrar tiempo y costes. 
  5. Confiar en la automatización para los procesos claves. Esto ayudará a disminuir la carga en los recursos internos. 
  6. Diseñar un plan de marketing para aumentar las ventas del negocio.

No cabe duda que la escalabilidad en un negocio le ayuda a garantizar su permanencia en el mercado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *