El nuevo entorno BANI ha logrado desplazar el viejo panorama VUCA al que estábamos acostumbrados. Sí, el entorno volátil, ambiguo, incierto y cambiante que se vivía con frecuencia en las empresas por uno más orientado al verdadero caos. Pero, ¿De qué se trata? ¡Vamos a descubrirlo en este post!

¿A qué se refiere el entorno BANI?
Hablar del entorno BANI es hacerlo de la verdadera realidad que se vive en las empresas en la actualidad. Es decir, situaciones llenas de caos donde se aumenta el estrés y requieren una rápida acción por parte de los empleados.
Dicho término viene a reemplazar al del entorno VUCA, el cual era muy utilizado en los años 80 en los ambientes del ejército de los Estados Unidos, por tratarse de ámbitos ambiguos y volátiles.
Sin embargo, algunos empresarios los llamaban VUCAH con la letra “H” al final para hacer referencia a la hiperconectividad existente a través de los medios digitales desde cualquier parte del mundo.
Por su parte, la Universidad Oxford sacó su propia conceptualización a la que llamaron TUNA para representar a ambientes turbulentos, inciertos, nuevos y ambiguos.
¿Qué significan las siglas BANI?
Cada letra tiene un significado particular como el siguiente:
- La letra “B” brittle (quebradizo)
Nos indica que todo aquello que sea frágil tiene mayores posibilidades de romperse, en comparación a algo que sea fuerte. En términos empresariales puede verse reflejado como los fracasos que pasan las empresas.
Muchas veces los empresarios no imaginan que pueden caer o tener un mal momento, y por ello, no cuentan con un plan para superarlo. Esto puede deberse a algunas causas como:
- Exceso de confianza
- Un bajo rendimiento del equipo de trabajo
Al no darse cuenta de que eso está pasando de manera interna, comienzan a aparecer pequeñas grietas y finalmente todo se destruye.
Por lo tanto, según lo planteado en el entorno BANI, es necesario tener presente que una empresa puede tener bajas. De esta manera, lo más adecuado es tomar riesgos pequeños y construir capas de protección en caso de que ocurra alguna eventualidad.
- La letra “A” anxious (ansioso)
La ansiedad o incertidumbre es otro elemento característico del entorno BANI. En la mayoría de los casos, surgen situaciones desconocidas que logran desorientar a todo el equipo de trabajo generando cierta ansiedad.
Cuando esto pasa, cualquier decisión que pueda tomarse parece no ser la mejor en el momento y se tiene un pensamiento negativo sobre el futuro de la empresa.
Sin embargo, la única manera de afrontarlo es tratando de ser positivo y teniendo confianza en aquellas acciones a llevar a cabo. Así que lo más aconsejable es aplicar la pasividad y tranquilidad. Además de evitar caer en el bombardeo de noticias negativas, que logran empeorar aún más toda la situación.
- La letra “N” no linear (no lineal)
Hace referencia a la relación no lineal entre la causa y efecto de una situación. Algo que, sin duda alguna genera una desestabilización momentánea y un sentimiento de urgencia para solucionarlo.
La única manera de contrarrestar esto, es tratando de ampliar el pensamiento y aplicar la flexibilidad durante estos eventos. Es decir, evitando aumentar más la situación o considerando que es algo no solucionable.
Por lo tanto, la mejor estrategia es trabajar en equipo, hacerle caso a la intuición y manejar la transparencia en las acciones a realizar, con el fin de que todos estén al tanto y en sintonía sobre lo que está ocurriendo.
Un ejemplo sobre esto fue la llegada del COVID-19, donde muchas empresas debieron cambiar sus estrategias para adaptarse y proporcionar soluciones urgentes para permanecer en el mercado.
- La letra “I” incomprehensible (incomprensible)
Ahora todo lo que ocurre debe tener una explicación. Aunque, no es algo grave, el problema reside en el hecho de que las explicaciones muchas veces son simples, y esto afecta directamente la toma de decisiones.
Por ejemplo, cuando se intenta promocionar un producto/servicio con la simple idea de que es necesario, sin tener en cuenta el análisis de datos o información de la audiencia.
Para este escenario, lo mejor es conocer a profundidad y obtener datos que ayuden a tomar acciones seguras y al mismo tiempo promuevan resultados positivos para la empresa.
¿Cómo funciona el entorno BANI?
El funcionamiento del entorno BANI es muy rápido, ya que las situaciones que se enfrentan suelen ser inesperadas.
Es por ello, que los miembros de un equipo deben mantenerse actualizados y preparados para cualquier cambio que tengan que asumir de manera impredecible.
Una de las grandes características de este tipo de ámbito, es que los objetivos se plantean según posibles escenarios y no de acuerdo a tiempos.
Es decir, no hay metas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, sino más bien según las circunstancias que pueden experimentar. En base a ello, se crean planes y estrategias que ayuden a superarlos de una forma efectiva.
Finalmente, ante un entorno tan cambiante y poco predecible, lo mejor es apoyarse en la innovación, intuición, creatividad y trabajo en equipo.
