En el ámbito financiero o laboral, es común hablar sobre que es amortización, como uno de los términos fundamentales para aprender a tener una mejor gestión de las finanzas personales o de una empresa. Es por ello, que hoy te hablaremos sobre ello y su importancia. ¡Comencemos!
¿A qué se le define como amortización?
La definición de que es amortización corresponde al proceso de pago gradual sobre una deuda. Sin embargo, dicho término también hace referencia a la reducción del valor de un activo o pasivo a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, en palabras más simples, se podría decir que la amortización está relacionado a la reducción de una deuda o del valor que tiene un bien.
Con respecto a su área de utilidad, la amortización puede ser aplicada en diferentes ámbitos como los préstamos de tipo automotriz, personales y estudiantiles. Además de financiamiento hipotecario para la compra de casas.
Tipos de amortización
Por lo general, nos encontramos con dos tipos de amortización principales, como los siguientes:
- La amortización de los activos
Cuando hablamos de activos, nos referimos a todos aquellos bienes de los cuales tienes cierto poder y esperas obtener una prestación o beneficio durante un tiempo específico.
Un ejemplo de los activos tangibles son los ordenadores o teléfonos, los cuales has adquirido para que cumplan con una función determinada. En el caso de los activos intangibles, los ejemplos pueden referirse a los derechos de autor, marcas registradas y patentes.
- La amortización de los pasivos
Consiste en la amortización del pago de una deuda a algún préstamo a lo largo del tiempo. Dicho pago se caracteriza por hacerse de manera gradual.
Con respecto a los ejemplos más comunes de los pasivos, tenemos a los bonos, hipotecas, y otros tipos de deudas adquiridos con alguna entidad financiera.
En este proceso de que es amortización, los pagos son realizados de forma gradual, donde se incluye un pago inicial regular y los intereses.
¿Cómo se calcula la amortización?
Hay varios métodos aplicables para el cálculo de que es la amortización. Dentro de los más utilizados, se encuentran:
- Constante o lineal
Al ser uno de los más simples, es el método más utilizado. Para calcularlo es necesario hacer una distribución uniforme del coste del activo durante su vida útil.
Ahora bien, la fórmula para calcular es la siguiente:
Amortización lineal = (coste real del activo-valor residual) / vida útil
- Creciente
Dicha fórmula se utiliza cuando el método de pago de préstamo es mayor al inicio, y va disminuyendo de forma gradual.
La fórmula utilizada para su cálculo es:
Pago= (monto del valor prestado/número total del periodo) + intereses del periodo
De esta manera, a medida que los pagos van disminuyendo, también lo hace el interés, permitiendo que gran parte del dinero que se paga, esté dirigido a pagar la deuda inicial.
- Decreciente de porcentaje constante
También se le conoce bajo el nombre de amortización acelerada, se utiliza para conocer el valor contable que tiene un activo. Con respecto al porcentaje, siempre se toma como base el más alto, en relación al saldo pendiente o deudor.
Para conocer su valor se aplica la siguiente fórmula:
La tasa de amortización= 1/ vida útil del activo
Una vez que se obtiene ese resultado, se pasa a la siguiente fórmula:
Amortización periódica= saldo pendiente del activo X la tasa de amortización
Importancia de la amortización
La importancia de conocer que es la amortización se debe a que:
Ayuda en la reducción de una deuda
Cuando una persona o empresa adquiere una deuda, puede apoyarse en la amortización para disminuirla gradualmente. Mientras se van realizando pagos de manera constante, es más fácil liberarse de la deuda.
Permite conservar un patrimonio
En caso de que decidas hacer una inversión en algún patrimonio o propiedad, es posible mantener o aumentar su valor, a través de una buena amortización.
Promueve una organización financiera eficiente
A largo plazo resulta muy útil poner en práctica que es amortización y gozar de una organización financiera eficiente.
Esto se debe a que, en caso de adquirir alguna deuda, es posible definir y cuánto tiempo tomará pagarla, logrando organizar mejor el presupuesto disponible a largo plazo.
Ayuda en el ahorro de intereses
Los pagos regulares de una deuda son esenciales para tener un ahorro en el pago de intereses. De esta manera, puedes utilizar dicho dinero en otros ámbitos.
Ayuda a tener una mejor estabilidad financiera
En el caso de las empresas, el uso de que es amortización es muy importante para mantener una buena estabilidad financiera.
Permite tener una mejor evaluación del rendimiento de la empresa
Las empresas que se apoyan en que es la amortización, pueden tener un mejor cálculo sobre los costos operativos, logrando evaluar la rentabilidad de la misma.
No hay duda de que, tanto a nivel personal como empresarial, aplicar que es amortización es de gran ayuda para llevar un control en las finanzas.